Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Se adelanta Buen Fin…¡pero para el dólar! (cierra hasta en 21.30)

Por en (Miami)
El Buen Fin es desde hace unos cuantos años (desde 2011) un evento comercial mexicano que imita al llamado “Black Friday” estadounidense (entre otras muchas otras cosas que México copia a su vecino rico). Se supone que durante dicho evento se hacen ofertas no vistas en el resto del año, esto con el propósito de disminuir el nivel de desempleo que suele vivirse el fin de año y en un intento de reactivar la economía de este país...
Pues aunque dicho evento se llevará a cabo hasta la próxima semana, los días 18,19,20 y 21 de noviembre, al dólar eso no le importa ni lo más mínimo porque el billete verde ya vive desde hoy viernes 11 de noviembre un Buen fin, sí, un muy Buen Fin de semana puesto que siguiendo el curso de lo previsto, la moneda norteamericana ya se cotiza hasta en 21.30 pesos por dólar. Y es que aunque el precio oficial del dólar abrió en 20.48 pesos según el DOF, BANXICO ya lo ubica oficialmente al momento en 20.94 pesos. Y nuevamente los bancos se apresuran a darle un valor más alto a su precio: ya en IXE, Banorte, Banco del Bajío y Banregio se tiene como precio más alto -y tercer máximo histórico en sólo esta semana- 21.30 pesos por dólar a la venta y 19.10 pesos, el menor precio a la venta en Santander; además su mayor precio a la compra es de 20.60 en Inbursa y su menor precio a la compra es de 19.20 en BX+. ¿Así o más Buen fin para el dólar? precio del dólar que por cierto si evita el desempleo y reactiva la economía... ¡pero del otro lado del Río principalmente!, ya que de este lado sólo los que cobran en dólares y/o tienen acceso a las remesas (que por cierto podrían acabarse el siguiente año o al menos disminuir drásticamente), son los que hoy tienen su Buen fin por adelantado. Por cierto, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2017, el Secretario de Hacienda se vio en la necesidad de aclarar que no han intervenido para detener la caída del peso (o la subida del dólar), puesto que eso no hubiese logrado detener la depreciación que se vive en este viernes fin de semana, ya que el funcionario asegura que se debe a la volatilidad mundial tras los resultados electorales del martes pasado en EU, es decir, la situación como ya veníamos sospechando no tiene solución en sus manos, así que perdamos la esperanza en ese medio (si es que quedaba alguna).
Y con respecto al Buen Fin literal, que como ya mencionábamos se llevará a cabo la próxima semana, y en el que el gobierno mexicano tiene puesta su fe puesto que el año anterior dio origen a una derrama económica de un 217,432 MDP... pero esos eran otros tiempos y ante este Buen Fin de semana para un dólar sumamente crecido esperemos que aún exista algún animado que está dispuesto a gastar sus ahorritos a pesar de la incertidumbre económica que se cierne en el horizonte y que solo se despejará después del no tan Buen fin de semana del 1 de enero del año entrante.