Precio del dólar hoy viernes 6 de septiembre 2019

Por en (Miami)

Gravarán con impuesto economía digital

Iniciativa de reforma del código fiscal para cobrar IVA

Según el Legislador Alfonso Ramírez Cuéllar el comercio electrónico en México ha crecido 400% en los últimos seis años: “Este crecimiento ha logrado posicionar a México como uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, pasando del lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial”, indicó. Por lo que en el marco de la sesión de ayer jueves de la Cámara baja, el legislador publicó en el órgano de difusión de la Cámara la propuesta por la que adiciona un último párrafo al artículo 1, la fracción V al artículo 1-A, la fracción VII; un último párrafo al artículo 14 fracción VII y un párrafo segundo al artículo 16, entre otras modificaciones. Además de que se reforma la fracción I y se adiciona la fracción XIX del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación. “Se proponen diversas modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause el IVA en territorio nacional. En la propuesta de reforma al artículo 18 indica que “en el caso de servicios proporcionados a través de una plataforma digital, siempre que el prestador del servicio sea un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, podrá pagar el impuesto considerando únicamente el valor de la contraprestación que para tal efecto informe al Servicio de Administración Tributaria mediante los requisitos que se establezcan en reglas de carácter general. Lo anterior, “a efecto de no generar una competencia desleal entre los proveedores de bienes o servicios que realizan sus actividades económicas a través de establecimientos, tiendas o locales fijos y aquellos que los ofrecen a través de plataformas digitales que generan ganancias multimillonarias”.

El dólar perdió unos cuantos centavos frente al peso. BANXICO fijó el precio del billete verde 19.69 pesos por unidad de dólar. El mayor precio a la venta es de 20.51 en Santander">Santander y el menor precio a la venta es de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra es de 18.78 en HSBC y su menor precio es de 17.69 pesos en BBVA Bancomer.

Aplicaría para Netflix, Spotify, Amazon, Uber, Cabify, Didi, Sin Delantal y Airbnb

Esta iniciativa incluiría a plataformas de entretenimiento como Netflix y Spotify, de comercio como Amazon, de transporte privado como Uber, Cabify, Didi, repartidoras de comida como Sin Delantal y de hospedaje compartido como Airbnb. El documento hizo hincapié en que la propuesta no prevé la creación de un nuevo impuesto, sino más bien cobrar de manera adecuada y justa el IVA. “Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”. Diversos expertos han referido que si bien se tiene una buena intención, el cobro del IVA podría ser trasladado al consumidor final. “El reto no sólo está en México. Diferentes gobiernos deben empezar a hacer un análisis a profundidad para que este gravamen no afecte al consumidor”, aseveró en su momento Rodrigo Ramírez Venegas, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Commentarios: