Precio del dólar hoy viernes 16 de agosto 2019

Por en (Miami)

Aeropuerto Santa Lucía en boca de todos... ¡otra vez!

Suspendido indefinidamente

La construcción del aeropuerto en Santa Lucía se encuentra detenida -de nuevo - debido a una serie de amparos concedidos a favor del colectivo #NoMásDerroches, ya que este nuevo puerto aéreo costará alrededor de 78 mil millones de pesos y es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de construir la terminal aérea, además de dos pistas para operaciones civiles. Según declaraciones por parte de la presidencia de la República, existen 80 amparos contra dicho proyecto. La suspensión definitiva que detiene la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que concluya uno de los juicios de amparo, la ordenó el Juez V de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México de acuerdo a la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El recurso legal también ordena mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Estado de México (cancelado meses atrás). En su sitio en Internet, subrayó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debe determinar si la decisión del gobierno para ambas obras cumple con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, referidos en el Artículo 134 de la Constitución.

El precio oficial del billete verde es, de acuerdo a BANXICO, de 19.67 pesos, lo que significa una pérdida de varios centavos de forma oficial. Y en entidades bancarias también bajó unos centavos y el precio más alto a la venta es de 20.32 en Santander">Santander y el precio más bajo a la venta es de 19.85 en Monex. El precio más bajo a la compra es de 18.07 en BBVA y el más alto a la compra es de 18.78 en HSBC.

Turismo no lo ve adecuado

Y por si fuera poco otra organización de importancia se pronunció en contra: el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) afirmó que el aeropuerto de Santa Lucía que el gobierno federal pretende construir no es factible, por lo que se está poniendo a México en una gran desventaja competitiva. La presidenta del organismo que agrupa a 200 directores generales mundiales de empresas como Marriott, American Airlines, Visa, entre otros, dijo que, si bien el presidente decidió cancelar el puerto aéreo de Texcoco por supuestos actos de corrupción, es necesario que México cuente con un aeropuerto a la altura de una potencia turística. Desde el otro bando, Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró que los mexicanos se sentirán orgullosos de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. “Se van sentir orgullosos del aeropuerto de Santa Lucía. Pero también verán el Tren Maya que motivarán el turismo”, afirmó el titular.

Commentarios: