Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Precio del dólar hoy – Jueves 7 de Mayo 2020

Por en (Miami)

Crisis se agudiza: Propuesta de solución inesperada (AMLO vs “crecimiento y PIB”)


El peso también debería definir nuevos términos porque ya vuelve a caer frente al dólar. El precio del billete verde en BANXICO es de 24.27. El precio más alto a la venta es de 25.10 en Afirme el precio más bajo a la venta es de 22.96 en BX+. El precio más bajo a la compra es de 22.32 en Banregio y el más alto a la compra es de 24.34 en HSBC.

Al término del mes pasado, recién la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la economía en México había presentado una contracción del 2.4% en los primeros tres meses de este 2020 con respecto a estadísticas del año anterior. Y eso que no abarcaba la crisis del coronavirus, cuando a decir de los expertos se ha caído el PIB y el crecimiento económico). Por decir algo, el desempleo es tan crítico que los diputados ya se ponen de acuerdo para brindar un apoyo a los ciudadanos sin empleo de entre 2,260 pesos y 3,746 pesos mensuales, al que tentativamente llamarían el “ingreso único vital” (IUV). Ese pago buscaría cubrir el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria. El dilema es que según cálculos lo requerirán entre 11 y 26 millones de mexicanos. Pero no sólo los estratos más desvalidos de la sociedad claman por recursos de apoyo, ya que hasta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ha buscado apoyo de la Cámara de Diputados, para ver si cabría la posibilidad de un rescate bancario.

No obstante, al parecer no recibirán dicho respaldo ya que su presidente así lo ha manifestado. Entre los factores que orillan a la Banca a este recurso está el alza en la cartera vencida de las grandes empresas y de créditos de vivienda, y que el índice de morosidad (falta de pago pues) de las MiPymes alcanzó los máximos de los últimos 2 años, en el primer trimestre del año. Y para rematar al cúmulo de necesitados quejosos, el Consejo Coordinador Empresarial llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se "sensibilice" y ofrezca acciones inmediatas para la recuperación de la economía y no caer en una "crisis social". Por su parte, AMLO, en medio de este exceso de solicitudes de ayuda, ofreció una solución inesperada: dejar de usar los términos “crecimiento y PIB”. “Ya crecimiento, PIB, Producto Interno Bruto. Esos términos ya también deben entrar en desuso, hay que buscar nuevos conceptos”. Solicitó que en vez de “crecimiento” usar “desarrollo” y en vez de PIB, usar “bienestar”. “En vez de material pensar en lo espiritual”, acotó el primer mandatario.