El oficialmente subvaluado peso
Por Verónica Rodriguez en 30 Sep 2016 - 19:28 (Miami)
Y para corroborar se ha informado que el BIS (Bank for International Settlements) es decir el llamado Banco de los Bancos Centrales (la mamá de los pollitos pues), en el índice que elabora, ha determinado que el peso mexicano se halla ya en el nivel que tenía en enero...pero de 1996. En otras palabras la divisa mexicana se ha devaluado tanto, que ya supera con creces el diferencial de inflación entre el vecino país del norte y el de este sufrido país, por lo que no queda otra que aceptarlo como lo que es...
Pero no entremos en pánico, lo bueno es que BANXICO ha aumentado la tasa de interés de referencia y el titular también aseguró sentirse cómodo con dicha política monetaria... bueno de hecho quizás no tan cómodo, porque también habló de la posibilidad de enfrentar eventos extraordinarios (usemos nuestra imaginación y nuestra lógica para saber los que podrían venir especialmente desde la frontera norte), los cuales podrían obligarlos a nuevas alzas en las tasas. Por su parte el secretario de la SHCP le dio su voto de confianza, al aseverar que los efectos de dicha política monetaria no tendrán más que un impacto negativo marginal (leve) en los niveles de la deuda y el balance fiscal.
Pero entonces seguramente la medida de incremento de la tasa ya tuvo efecto positivo en el tipo de cambio... bueno no tanto como quisiéramos, de hecho la baja en el tipo de cambio ha sido muy moderada. Y es que el día de hoy BANXICO fijó el precio del dólar para pago de obligaciones en 19.37 pesos. Mientras que en la entidades bancarias la menor tasa de cambio a la compra fue la misma de ayer en Banco del Bajío 18.10 pesos; la tasa de cambio más alta fue la de Santander manteniéndose en 19.34 pesos. La tasa de cambio más baja a la venta fue la de Banco Azteca con 19.41 pesos y la tasa de cambio mas alta a la venta fue la de Santander en 20.09 todavía inamovibles pesos.
Pues sólo nos resta esperar a que la política monetaria de resultados o a que se defina el futuro en la potencia mundial que es nuestro socio comercial más importante, lo que suceda primero, para empezar a ver ajustes palpables (negativos o positivos) en nuestro ahora oficialmente subvaluado peso.