Se reducen exportaciones de Colombia a Venezuela en más de 76%.

Por en (Miami)

Las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 un 76,6% respecto a la misma temporada del año pasado en los 5 primeros meses del 2009, debido al bloqueo comercial por el Gobierno Venezolano, motivo por el cual se encuentran aun en una crisis bilateral por ambas partes.

Colombia y Venezuela deben afianzar los lazos que se han visto duramente maltratados en los últimos años, puesto que ahora el presidente Venezolano a indicado que con el nuevo gobierno de Colombia pretende tener unos mejores lazos que con el antiguo régimen. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en agosto del pasado año la congelación de las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia, en protesta por el acuerdo de cooperación militar que negociaban por entonces Colombia y Estados Unidos, y que se firmó en octubre de 2009.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó, que las exportaciones del país a Venezuela entre enero y mayo de 2009 fueron de 2.276 millones de dólares, mientras que en los cinco primeros meses de 2010 sólo ascendieron a 652 millones de dólares.

"Colombia ha tenido la mejor relación con los países vecinos" y que, con el fin de mejorar los lazos con Venezuela, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha pedido ayuda a terceros, como República Dominicana, Brasil, México, España y Cuba, sin que se haya alcanzado el resultado esperado.

Commentarios: