Exportaciones de Ron aumentan mas de 400% en 6 años.

Por en (Miami)

Entre enero y abril último el ron peruano se exportó por 139 mil 974 dólares, informó la Asociación de Exportadores (ADEX)., lo cual significa que en los últimos seis años se presentó un crecimiento de 439%, pues en el 2004 se registró la exportación por US$ 99 mil 933 y en el 2009 por US$ 538 mil 704.

El año pasado, los destinos de envío sumaron ocho, los cuales fueron liderados por Italia que representó el 53% del total. Le siguió ese año Chile, que concentró el 24%, EE.UU. (12%), Países Bajos (4%), Letonia (4%), España, Francia y Costa Rica.

Además las exportaciones de pisco ascendían a 542 mil dólares en el periodo comprendido entre enero y abril del 2010, lo cual representa un alza de mas del 100% con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se registraban ventas por 269,390 dólares.

Con ello las exportaciones de pisco se duplicaron en estos primeros cuatro meses, siendo notable la recuperación del mercado, puesto que el año pasado las exportaciones habían caído en mas de 10%.

Asimismo el consumo interno creció notablemente, como lo aseguraba un representante de Adex, "En las celebraciones ya no se consume tanto el ron o cualquier otra bebida importada, sino que se consume pisco", precisó el presidente del Comité de Pisco de Adex, José Miguel Poblete.

"Salvo el 2009, cuando la exportación de pisco cayó en diez por ciento por la crisis financiera que afectó el principal mercado de envíos como Estados Unidos, los años anteriores se caracterizaron por registrar crecimientos", anotó.

Commentarios: