Dólar sube y Bolsa cae

Por en (Miami)
Termina esta semana de desconcierto y volatilidad en el plano internacional, aunque nuestra moneda se salva de caer exageradamente como les ocurrió a muchas otras hoy, si pierde ante el dólar, porque los resultados de las elecciones de EEUU abren de nueva cuenta lo posibilidad de un aumento de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal; además que la Bolsa también cierra con pérdida. Sin embargo el impacto del entorno internacional, los especialistas afirman no será excesivo en el Perú. Además el banco Central da a conocer el crecimiento económico de setiembre.
El billete verde mantuvo una racha ganadora semanal a nivel mundial tras los resultados de la elecciones, sin embargo no impactó severamente nuestra moneda, aunque si se elevó su precio a un promedio de 3.389 soles por unidad de dólar, por el efecto colateral de las mismas elecciones que han hecho que varios especialistas aseguren que ante la aceptación del mercado del nuevo presidente electo, esta vez si se concretará el incremento tan anunciado y comentado a la tasa de interés en los EEUU. Por lo pronto el día de hoy en las entidades Bancarias el mayor precio a la venta fue de hasta 3.585 soles en Scotiabank, en tanto que el menor precio a ala venta fue de 3.410 soles en BCP, con respecto al mayor precio a la compra fue de 3.339 soles en Banco de comercio y el menor precio a la compra fue de 3.159 en BCP.
A pesar de que en la semana la Bolsa de valores de Lima había operado con ganancias hasta por el 2.33%, el día de hoy cayó un 1.75, puesto que el S&P/BVL Perú General cayó hasta las 15.516,45 unidades. Las acciones que se precipitaron fueron encabezadas por las PPX Mining Corporation comunes con un retroceso del 12.50%.
Sin embargo, no debemos alarmarnos innecesariamente, ya que en un tono tranquilizador el especialista (y gerente de estudios económicos) del Banco Scotiabank, explicó que el riesgo para la economía peruana por el entorno internacional es poco probable, puesto que no cree que los precios de los metales (que tantos ingresos traen a nuestro país) vayan a caer precipitadamente el siguiente año, aunque reconoció no tendrán una marcada tendencia a la alza tampoco. Además nuestra economía a seguido expandiéndose, ya que en agosto creció hasta un 5.5% y en setiembre un 4%, según dio a conocer el BCR.
Commentarios: