Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Precio del dólar hoy – Viernes 1 de Mayo 2020

Por en (Miami)

¿Sentencia de muerte para PEMEX? Sus pérdidas son de más de medio billón de pesos


El dólar repunta con el informe de Pemex y ya cotiza en 24.08 en BANXICO. El precio más alto a la venta es de 25.10 en Afirme el precio más bajo a la venta es de 23.29 en Banco Base, El precio más bajo a la compra es de 22.92 en IXE y el más alto a la compra es de 24.22 en HSBC.

Que Petróleos Mexicanos es una superviviente eso definitivamente es una realidad.:A través de su historia ha aguantado pérdidas, abusos, saqueos, crisis (mundiales y locales) y líderes sindicales abusivos y desvergonzados, pero quizás esta vez sí penda en un hilo su sentencia de muerte. Ayer la petrolera paraestatal difundió un informe con cifras en rojo, donde aceptaba la pérdida de más de medio billón de pesos (562,250 mdp) de enero a marzo de 2020. Es decir en tan sólo el último trimestre perdió más que durante todo el año anterior 2019 (346,000 mdp) y este déficit supera con creces todo su presupuesto del presente año. De hecho la deuda de Pemex ha perdido casi un tercio de su valor desde principios de año. Su titular, Octavio Romero Oropeza asegura que esta catástrofe es derivada de la crisis petrolera mundial que se vive actualmente, Además, alineado con dicho informe Pemex habla de las medidas de rescate a tomar, empezando por una reducción de 40,500 mdp al presupuesto de inversión programado para 2020. También se implementará el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de los Recursos para el Ejercicio Fiscal 2020, en el cual 93 mdp serán recortados de los servicios personales de operación.


También se espera la reducción de viajes del personal de alto rango y en viáticos de los mismos. Pero lo cierto es que la petrolera necesita cambiar su estrategia, ya que a pesar de la caída global de precios del crudo, sigue empecinada en enviar más petróleo a sus refinerías, aumentando el exceso de combustibles, y en vista de ese exceso se ha hablado de almacenar el crudo en cavernas salinas, pozos cerrados y hasta buques por la evidente falta de espacio de almacenamiento. Cabe destacar que la petrolera también ha afirmado en su informe que las pérdidas millonarias se deben de forma primaria a la debilidad de la moneda local frente a la moneda estadounidense, el dólar. Según Pemex esta disparidad tan alta provocó una pérdida cambiaria de al menos 469,000 mdp (gran parte de la pérdida) con respecto al ejercicio anterior.