Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Empleo y desempleo (y salario mínimo vs salario máximo)

Por en (Miami)
Empleo es el realizar una serie de tareas es decir trabajar a cambio de una retribución económica, el salario. Ese concepto es perfectamente entendible para todos nosotros, de hecho la mayoría de nosotros tenemos un empleo que nos permite suplir nuestras necesidades básicas, aunque claro a algunos les permite pagarse un poco (o un mucho) más que eso, mientras que a otros más ni siquiera eso. Pero tristemente aún existe otro grupo más, aquel que se enfrenta al desempleo, es decir no tiene una fuente segura de ingresos para proveer alimento y otros insumos básicos a su familia.
Pues el INEGI ha dado a conocer en el periodo julio - septiembre el desempleo descendió en nuestro país, ya que de 54.2 millones de Mexicanos que son considerados PEA (Población Económicamente Activa) sólo el 4% se encontraba sin empleo, ¿no tan preocupante? Bueno la verdad un poco ya que ese 4 por ciento implica que 2.2 millones de personas en edad de trabajar no tienen donde hacerlo, lo que implica una cantidad mayor de personas que la actual población de todo el estado de Morelos (unos 2 millones). Aunque claro dichas cifras todavía tienen sus asegunes puesto que también falta descontar a la población “subempleada”, término elegante para describir a aquellos que tienen algún empleo pero el cual es insatisfactorio porque ellos necesitan o pueden trabajar más horas de las que invierten en dicho trabajo; dichas personas equivalen al 7.8% de la PEA, es decir a 4.22 millones de personas. Sin embargo no se angustie demás ya que un estudio reciente elaborado por una de las más reconocidas entidades financieras y bancarias a nivel internacional (HSBC) indica que para un tercio de la población de México el quedarse sin empleo no es relevante...bueno al menos antes de que suceda la pérdida, ya que dos terceras partes de los que ya se ven en esa penosa situación ya se lamentan por los rincones deseando haber ahorrado más, eso según estadísticas también del mencionado Banco.
Ahora bien, vale la pena aclarar que de los que si tienen empleo más de la mitad (el 57.3%), es a través de un empleo sumido en la informalidad (eufemismo para describir un empleo que no hace pagos fiscales ni goza de prestaciones). Por otro lado un aplauso para emprendedores que no se dejaron caer en la desesperación al no tener un empleo y optaron por autoemplearse, casi la cuarta parte (el 22.4% de la PEA).
Además el 68% de la PEA son asalariados, es decir son trabajadores remunerados, perciben un salario pues. Y hablando de salario, concentrémonos en los pronósticos para el salario mínimo (oficialmente la paga mínima que un trabajador acepta en remuneración por sus servicios), el cual al momento equivale a unos 73 pesos ¿por hora? No! Por día... y que para el siguiente año se espera sea de unos 76.20 pesos (un incremento de poco más del 4%), y digo espera porque aún no hay seguridad, aunque hay quien ha pedido sea de 89 pesos (muchos están de acuerdo con usted señor secretario de Desarrollo de CDMX, por ejemplo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio), esto por la excesiva depreciación del peso ante el dólar americano. Por cierto el dólar hoy sigue bajando gradualmente y promedia los 20.24 pesos y tiene un precio oficial en BANXICO de 20.26 pesos aunque en bancos a la venta mínimo se ofrece a 19.10 pesos y máximo en 20.90 pesos en BX+; además el mínimo a la compra es de 18.35 en Santander y el máximo es de 20.02 en Monex. Finalmente cerremos este tema del empleo y del salario con el monto que percibirán como salario los diputados federales para 2017, según consta en el Presupuesto de Egresos ya aprobado hace algunos días: (entre todos) sueldos y salarios=1,264,536 pesos+678,375 pesos prestaciones+52,970 pesos aportaciones a seguridad social+17 mil pesos ahorro solidario (aportación a su Fondo de Ahorro para el Retiro)+ (para cada funcionario) 140,504 pesos aguinaldo+33,360 pesos despensa+131 ,588 pesos otras prestaciones ...