El FMI confirma la recuperación económica de Latinoamérica aunque de forma desigual

Por en (Miami)

Los países de América latina se vienen recuperando de la crisis mas rápido de lo que se tenía previsto, aunque de forma desigual, pues en algunos países del caribe, dependiente del turismo y de las remesas, el crecimiento se ha visto contraído comparado con los demás países de Latinoamérica.

Se espera que para finales del 2010 los países de Latinoamérica, pudieran crecer hasta en un 4%, aunque aun estas economías son dependientes de las situaciones que se viven en Europa, se registrara cifras positivas en cuanto a crecimiento.

El documento, 'Las Américas. Aprovechando el viento a favor', presentado en Montevideo, señala que la economía está cobrando fuerza en la región impulsada por la fuerte recuperación del consumo privado y por la mejoría de las condiciones financieras externas.

Para la institución, con sede en Washington, las facilidades que existen en la financiación externa ayudarán a un mejor desempeño de esos países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El informe también alerta expresamente a las economías de la región sobre los riesgos que entrañan las 'holgadas condiciones financieras externas', que son favorables, pero que pueden dar lugar a 'ciclos de auge seguidos por otros de colapso', con escaladas de la demanda interna y burbujas en los precios y en el crédito.

Se hizo hincapié en no caer en las burbujas financieras, para que no se produzca luego un boom de crisis económica.

Commentarios: