Deudas de Cadivi por los $40 mil millones por exportaciones
Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/preciodolar.com/wp-content/themes/preciodolar/single.php on line 131
Por Verónica Rodriguez en 18 Jan 2010 - 19:49 (Miami)
El año que recién culmina fue cerrado con una deuda de 40 mil millones de dólares por solicitudes que realizaron importaciones y empresas para pagar compromisos con sus respectivos negocios fuera del país. Es decir, no se han otorgado 40 mil millones en divisas para pagar las exportaciones al sector privado.
Además, según información oficial y corroborada por medios privados, Cadivi cuenta ahora solo con $8 mil millones para conformar las solicitudes que tengan que ver con el pago de deuda por importaciones correspondiente a 2009, de los $40 mil millones que debe. Sin tomar en cuenta que ya se ha iniciado el 2010. Los expertos concuerdan que el pago de tales deudas es de grandísima importancia para inversores extranjeros.
Además, en cuanto a la producción e importación de alimentos, los entes privados alertan que se debe vigilar de cerca las ocurrencias ya que las productoras están sufriendo con la capacidad del inventario y que con los precios tan bajos puede costar mantener la producción. Sobre esto, el clima de incertidumbre en cuanto al precio de las divisas causa que las importaciones sean manejadas de distinta manera. El oficialismo acusa que esta manera distinta de manipular la mercancía es un "acaparamiento".
Expertos de la economía nacional argumentan que es necesario revisar los costos de producción de rubros que ahora tienen que ser importados por un valor de cambio en moneda estadounidense de 4.30 boĺívares. Tales productos son tan básicos como el queso, el jamón y otros.
La situación venezolana bajo el gobierno de Hugo Rafael Chavez Frías vive ahora nuevas (pero cotidianas) tensiones en cuanto a expropiaciones, como ha sido el caso reciente cuando ayer Hugo, anunció que el Centro Comercial Sambil de la Candelaria (una reciente construcción de grandísimo proporciones) y la cadena comercial Éxito serán ahora expropiados. Tales declaraciones fueron hechas durante su semanario "Aló Presidente" el cual se transmite por uno de los varios canales de los cuales Hugo mantiene control directo y absoluto.