Pronósticos
Notícias
Convertir

Banco Central de Venezuela amplia plataforma para controlar al dólar paralelo.

Por en (Miami)

Después de anunciarse los temores, de que si el Banco Central no podría abastecer a los mercados demandantes de dólar paralelo, los especuladores intentaria crear un mercado negro para abastecer a los que el Banco Central desamparara.

Por eso el BCV amplia una plataforma tecnológica para mantener al margen las operaciones de compra-venta de la moneda extranjera.

Con estas operaciones se generara rapidez y sobre todo transparencia en las operaciones, luego de que hace unas semanas se aprobara en el país una reforma que daba el poder absoluto al Banco Central sobre las operaciones del dólar permuta.

“Con este mecanismo la especulación no va a existir. Estábamos frente a un mercado difuso, poco confiable, que ahora dará paso a un mercado transparente, porque al no tener vocación de ganancia, el BCV sólo buscará que prevalezca el equilibrio entre las aspiraciones de tenedores y demandantes”, explicó el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, a través de una nota de prensa.

“Hemos desarrollado un modelo matemático sencillo que permitirá eliminar el alto componente especulativo que había en el mercado”, manifestó.

Con la modificación del artículo 9 de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, el BCV asumió de forma exclusiva la intermediación en las operaciones del mercado de compra-venta de bonos en moneda extranjera.

Así, el banco no podrá sufrir de desabastecimiento lo que le da menos opción a los especuladores a conseguir adueñarse de las operaciones del dólar permuta, lo que a su vez esperan que estas medidas controle la inestable inflación registrada.