$17 millones se cambiaron en reactivación de mercado paralelo.

Por en (Miami)

El Banco central de Venezuela abrió las operaciones del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) que funciono bajo el reciente aprobado esquema de bandas de precios.

Aunque solo se cambiaron unos 17 millones de dólares en el primer día, la cifra fue menor de lo esperado, pero se indico que esto se debe a que era tan solo el primer día, puesto que se tenia el mercado cambiario detenido desde hace tres semanas.

El presidente del Banco Central de Venezuela "desde el punto de vista de la oferta, ésta fue mayor que la demanda La demanda no es lo que esperábamos completamente, porque es el primer día". "Casi el 90 y pico por ciento se pegó al límite superior cerca de 5,3 bolívares/dólar, (el límite inferior) fue el dólar oficial de 4,30 bolívares/dólar", dijo.
el miércoles el dólar se cambiaba entre 4,2 y 5,4 bolívares, de acuerdo a las estimación que iban realizando, lo cual es muy inferior a la que se realizaba cuando el mercado paralelo no era controlado por el Banco Central, puesto que se podía encontrar en ese entonces que se ofrecía hasta a 8 bolívares el dólar. "algunas operaciones pequeñas y puntuales en todo el sistema en el que participan bancos y entidades de ahorro y préstamo” dijo un operador.

Las autoridades del Banco Central de Venezuela aprobaron el martes un nuevo sistema de transacciones con títulos de deuda en moneda extranjera que será empleado para la obtención de divisas en el mercado paralelo. Asimismo, el BCV fue autorizado para realizar visitas e inspecciones a las instituciones financieras para verificar el cumplimiento de los lineamientos del nuevo sistema.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino aseguró que el Banco Central de Venezuela “publicará diariamente la banda de precio en bolívares para la compra y la venta de los títulos dólares que se negocian a través de nuestro sistema”.

Commentarios: