Banco Central de Venezuela activa el mercado cambiario.

Por en (Miami)

A las 9 de la mañana del miércoles, se activara el nuevo sistema cambiario, del mercado paralelo de divisas en Venezuela.

El Banco central de Venezuela abrirá las operaciones del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) que funcionará bajo el reciente aprobado esquema de bandas de precios.

De acuerdo al nuevo sistema anunciado en la víspera por las autoridades, sólo los bancos y entidades de ahorro y préstamos podrán gestionar ante el BCV las solicitudes de compra de bonos que realicen las empresas e inversionistas.

'El flujo está garantizado para empezar. Hay un stock importante', dijo Merentes, ex ministro de Finanzas, al asegurar que las autoridades disponen de suficientes posiciones de bonos para atender la demanda.

'La magnitud que nosotros tenemos estimado de la demanda no especulativa sino real para que la economía se fortalezca más está alrededor de unos 5.000 (millones), 6.000 millones de dólares anuales', indicó el funcionario al asegurar que 'este sistema puede durar por lo menos unos 50, 100 años'.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino aseguró que el Banco Central de Venezuela “publicará diariamente la banda de precio en bolívares para la compra y la venta de los títulos dólares que se negocian a través de nuestro sistema”.
Las autoridades del Banco Central de Venezuela aprobaron el martes un nuevo sistema de transacciones con títulos de deuda en moneda extranjera que será empleado para la obtención de divisas en el mercado paralelo. Asimismo, el BCV fue autorizado para realizar visitas e inspecciones a las instituciones financieras para verificar el cumplimiento de los lineamientos del nuevo sistema.
El mercado paralelo está paralizado desde el pasado 19 mayo cuando las autoridades suspendieron temporalmente las operaciones de títulos de deuda en moneda extranjera, con lo cual ya sumaron su tercera semana de inactividad.
Commentarios: