Superávit, petróleo y soles
Por Verónica Rodriguez en 7 Oct 2016 - 18:20 (Miami)
Pues en Perú cerramos esta semana con informes de buenas cifras en la balanza comercial, procedentes del BCR, al mismo tiempo que se anuncian buenos proyectos desde Petroperú (y un alza del combustible) al tiempo que el sol sube en el horizonte financiero en todo su esplendor ganándole terreno al dólar.
El Banco Central de Reserva informó que en agosto de este año nuevamente se registró un superávit comercial, en esta ocasión con un valor de 25 MDD, siendo el cuarto mes con resultados positivos gracias al incremento del 4.6% de las importaciones con respecto a julio, exportaciones que son encabezadas por los metales cobre y oro, seguidas de cerca por el café, y otros productos agro y pesqueros en menor cantidad, como los arándanos, tangelo y camarones. También contribuyó la reducción del 0.3% (equivalente al 10 MDD) de las importaciones.
En Petroperú se anuncia la reparación y mejora del OPN (Oleoducto Norperuano), el cual asegura la petrolera que es económica y financieramente rentable ya que los nuevos recursos de petróleo son fuertes y se espera una producción de hasta 100.000 barriles al día, lo que implica un aumento del 400% de la producción actual. La no tan agradable noticia es que según informa Petroperú (junto con Repsol) habrá incremento también en el precio de los combustibles (unos 0,18 soles equivalente al 2,3% de su precio actual), debido a la alza internacional generalizada en el precio del oro negro, por una disminución considerable (3 millones de barriles)en el inventario de reserva de los EEUU.
Además el sol se apreció frente al billete estadounidense, con un precio oficial del dólar en la Sunat de 3.407 soles. El precio más bajo al vender fue el de 3.150 soles en BCP, el precio más alto al vender fue el de Banco GNB con 3.340 soles. El precio más bajo al comprar fue el de BCP en 3.410 soles y el precio más alto al comprar fue el de Scotiabank en 3.604 soles.