Perú se encuentra en boom minero

Por en (Miami)

Perú se encuentra en un auge de la minería, que es comparable al que viviño el vecino país de chile, hace 20 años, convirtiendose además en el tercer país del mundo con mayor numero de exploraciones después de los gigantes de Canadá y Australia.

Poco a poco, el Perú alcanza a Chile, en cuanto a exportación minera, es de recordar que Chile, es el mayor productor de cobre a nivel mundial, exportando cifras que equivalen a la tercera parte de los requerimientos del mundo en cobre.

Con inversiones por US$16.345 millones para los próximos tres años, en los próximos 10 años, Perú podría alcanzar muy de cerca, los niveles de producción de la minería Chilena, ya que cada vez mas, la minería en dicho país va en descenso, y en tanto en el Perú va en ascenso debido a que es más atractivo para la exploración.

Según cifras oficiales de ambos países, Chile genera 5,7 millones de toneladas anuales de cobre, versus 1,3 millón de Perú. En 10 años, producirá 7,3 millones de toneladas y el vecino país, según su Ministerio de Energía y Minas, llegará a casi cinco millones anuales. Con esto, Chile bajaría a 24,3%, desde el 34% actual, mientras Perú pasaría de 8% a 16,3%. Todo esto, considerando una producción mundial cercana a las 30 millones de toneladas para 2020, de acuerdo con estadísticas de Codelco.
Cochilco, en cambio, tiene otras estimaciones. "Es probable que Perú esté más cerca de 2,5 millones ó tres millones de toneladas. A 2020, las proyecciones para Chile fluctúan entre 7,2 millones y 7,5 millones", apunta Ana Isabel Zúñiga, directora de Estudios y Políticas Públicas de la entidad.

"Perú tiene un desarrollo minero menor que Chile y, por lo tanto, su potencial de crecimiento es mayor, ya que existen muchos yacimientos no desarrollados aún", acota John MacKenzie, presidente Ejecutivo Cobre de Anglo American.
"el desafío de Chile es mantenerse en el primer lugar y para ello es fundamental dar las señales de estabilidad en el largo plazo que permitan que las inversiones proyectadas se concreten". Marcos Lima, académico del Centro de Minería de la UC, cree que a 2020 Chile seguirá siendo el líder y Perú el segundo, aunque más cerca.

Commentarios: