Inflación del mes de abril fue la mas baja del año.

Por en (Miami)

La inflación registrada en el mes de abril, resulta ser la mas baja, pese a que estos datos no se ven reflejados, pues han venido bajando de precio algunos productos, pero los que han venido registrando un alza considerable, son los productos de primera necesidad, entre ellos el azúcar, los lácteos, y el pan. La inflación en abril fue de 0.03 por ciento, el nivel inflacionario mensual más bajo en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI explicó que la variación negativa en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (-0.15 por ciento) y Transportes y Comunicaciones (-0.18 por ciento), incidieron en la escasa variación de precios en abril.

Los Servicios Culturales y de Enseñanza tuvieron el mayor incremento de precios (0.54 por ciento), seguidos de Cuidados y Conservación de la Salud (0.15 por ciento), Vestido y Calzado (0.15 por ciento), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.12 por ciento).

Se sumaron Otros Bienes y Servicios (0.05 por ciento) y Muebles y Enseres (0.05 por ciento).

El INEI precisó que, en la información que presentan, la última variación en los precios de los combustibles sólo afecta a la inflación a partir del 23 de abril.

Contrariamente se incrementaron los precios del azúcar (6.40 por ciento), frutas (3.30 por ciento), leche, quesos y huevos (1.20 por ciento), café, te y cacao (0.30 por ciento), pan y cereales (0.10 por ciento) y leguminosas y derivados (0.10 por ciento).

Cabe indicar que la inflación en abril se situó por debajo de lo esperado por el mercado, pues los analistas proyectaron una variación de precios de 0.1 por ciento para dicho mes, según la encuesta realizada por Bloomberg el jueves pasado.

Commentarios: