El Perú es el tercer país mejor ubicado en América Latina, después de Chile y Brasil

Por en (Miami)

El ranking elaborado por el instituto IMD de suiza, midió la competitividad en base a algunos puntos establecidos por dicho instituto para tal realización. Con esto los Estados Unidos cayó del primer lugar y descendió dos posiciones cayendo al puesto numero 3, siendo desplazado por Singapur y Hong Kong en los dos primeros lugares respectivamente.

A pesar de ello Chile sigue siendo el país mejor posicionado en la región, seguido de Brasil que se ubica en el puesto 31, Perú en el puesto 41, Colombia en la ubicación 45, México en el lugar 47, Argentina en 55 y Venezuela en 58.

En resumen Chile descendió tres posiciones, Perú fue el más afectado bajando 4 posiciones y Colombia fue el país que registró un mayor crecimiento por lo tanto subió seis posiciones, mientras que los demás países estuvieron en promedio estables.

Esto demuestra que Perú es el tercer país de la región con mayores índices de crecimiento, pero su posición con respecto a otros países del mundo cayo algunas posiciones debido a factores que jugaron en su contra.

En ese sentido, uno de los puntos que afectó la competitividad del país fue la desaceleración de la economía, la cual fue abrupta pues pasó de una tasa de crecimiento de 9% en el 2008, a tan sólo 1% el año pasado. Asimismo, el otro dato influyente fue la inversión extranjera que retrocedió en más de 30%, luego de cinco años de crecimiento; mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita real cayó 0,3% y las exportaciones disminuyeron en 14%.

Commentarios: