Arequipa se convertirá en la primera región productora de cobre del Perú

Por en (Miami)

Arequipa actualmente es la cuarta región productora de cobre del Perú, pero esta situación podría mejorar al convertirse en la primera región productora de cobre, pues con el proyecto Tia María, la región podría impulsarse notablemente.

Con la puesta en marcha del proyecto Tía María, a cargo de Southern Perú Copper, además de la ampliación de la unidad minera Cerro Verde, a cargo de la Sociedad Minera Cerro Verde, Arequipa podría convertirse en la primera región productiva de cobre en Perú, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas

El cobre volvió a ser el primer producto de exportación del Perú, por lo que en el primer trimestre registro ganancias por casi 2 000 millones de dólares, lo cual representa mas del 50% de las ganancias con respecto al mismo periodo del año pasado.

El valor de las exportaciones de los productos mineros peruanos se incrementó 51.8 por ciento al pasar de 3,153 millones de dólares en el primer trimestre del 2009 a 4,787 millones en el mismo período del 2010, destacando especialmente las ventas de cobre (1,913 millones) y oro (1,863 millones), reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En este período se embarcaron 281,900 toneladas métricas (TM) de cobre, 8.1 por ciento menos que el año pasado (306,600 TM). El mayor valor obtenido se explica por la evolución del precio de este producto. En marzo del 2009 el cobre se cotizaba a 170.09 centavos de dólar la libra, mientras que en marzo del presente año estuvo en promedio, a 338.51 centavos.

Commentarios: