Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Precio del dólar – Miércoles 22 de Abril 2020

Por en (Miami)

Intentan sacar el bote a flote: BANXICO lanza salvavidas y AMLO anuncia austeridad (más)


Este salvavidas no rescata por lo pronto al peso. BANXICO cotiza ya el dólar en 24.33. El precio más alto a la venta es de 25.25 en Santander el precio más bajo a la venta es de 23.67 en Banco Base. El precio más bajo a la compra es de 22.51 en Banregio y el más alto a la compra es de 24.40 en Monex.

Mientras el mundo se enfrenta al hundimiento social por la pandemia del coronavirus y por una posible pandemia alimentaria de proporciones bíblicas según palabras de las NAciones Unidas, BANXICO vive su propio drama tratando de sacar a flote el bote de la economía mexicana, que ya hacía agua antes de esto. Con una serie de medidas sin precedentes, BANXICO se ha jugado todo lanzando un super salvavidas de 30.000 millones de dólares equivalente a un 3,3% del PIB y también una reducción en 50 puntos base de la tasa objetivo de política monetaria. Esta operación de salvamento tiene como propósito ofrecer crédito a pequeñas y medianas empresas en peligro de quiebra por suspensión de labores por coronavirus. Esta facultad de prestamista de último recurso, BANXICO nunca la había usado antes. Como medida adjunta el presidente de México también presentó un “plan de austeridad” - otro y más austero - Andrés Manuel López Obrador habló de reducción de salarios, reducción de 25% en servicios generales y suministros hasta en 75% y hasta la cancelación de aguinaldos para sus funcionarios.

Estas medidas recién se anunciaron y ya han generado conflictos y serias polémicas en cuanto a derechos laborales que preguntan de qué forma podrá el gobierno federal legitimarlas jurídicamente. También desaparecerán 10 subsecretarías, pero garantizó ingresos y rango administrativo a quienes las ocupan, por lo que cabría preguntarse en qué puesto laboral se reacomodarían. Este reacomodo supuestamente se realiza con el fin de ahorrar en la venta de edificios, vehículos e inmuebles. Por lo pronto el Consejo Coordinador Empresarial agradeció las medidas implementadas por BANXICO y el presidente pero también solicitó ajustes fiscales para las empresas que permitan hacer un frente común para preservar la economía del país.