Tasa de desempleo seguirá alta en el 2010.

Por en (Miami)
A pesar de venir registrando un crecimiento favorable en su economía, esto no se ve reflejado en las cifras de desempleo, pues se teme que sean parecidas a las del 2009, en la cual hubo un desempleo del 12%.
Algunos afirmaron, como puede ser posible que no haya generación de empleo, que el crecimiento económico, no este yendo de la mano con el crecimiento de las tasas de empleo.
Lo cual se ve reflejado en una falla estructural del sistema, pues el crecimiento no esta generando que disminuyan los desempleados en el país.
Las elevadas cifras de desempleo comienzan a preocupar a las mayores autoridades monetarias del país. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó. "Ese es un tema que a nosotros nos ha preocupado siempre, incluso a nuestros antecesores en la Junta Directiva del Banco de la República. Nos interesó con especial fuerza cuando veíamos que la economía colombiana crecía a tasas muy altas y no veíamos caídas en los niveles de informalidad",

"Hay un deterioro de la situación social de la población, resultado de un proceso económico, pero no existe una fórmula mágica para la reducción del desempleo porque se tiene que pensar en el desarrollo agropecuario, industrial y de los sectores internos y externos, entre otros", dijo. Otro catedrático, el profesor de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau Rivas, dijo que la mayor estrategia para generar empleo de manera masiva es con el desarrollo de una política de choque a través de la construcción de obras públicas, con construcción de vivienda y dándole un impulso a la industria. "La construcción de vivienda, además de generar varios puestos de trabajo, ofrece soluciones habitacionales. La industria es uno de los cuellos de botella y ha estado rezagada. Se debe impulsar para que vuelva a ser motor de crecimiento y de generación de empleo porque es uno de los sectores que más puestos de trabajo demanda", dijo.

Commentarios: