Colombia pide crédito al FMI por 3,460 millones de dólares.

Por en (Miami)

El país colombiano a pedido un crédito al Fondo Monetario Internacional, no porque su país enfrente una crisis, sino porque lo usaran como una medida de precaución antes que esta se muestre.

Presidió la sesión del Consejo Ejecutivo el "número dos" del FMI, John Lipsky, quien señaló en un comunicado que las perspectivas económicas de Colombia "son positivas en general" y que la entidad prevé que su crecimiento supere el 2 por ciento este año.

"Las buenas bases económicas y el firme marco institucional de Colombia, su historial de buena política económica y el seguro adicional proporcionado por el nuevo acuerdo (con el FMI) dan confianza de que las autoridades están bien preparadas para manejar el riesgo y las presiones si el entorno mundial se deteriora", dijo.

Lipsky afirmó que la recuperación mundial es aún "incierta" y que las medidas de estímulo en los países avanzados aún no han generado una demanda privada fuerte, lo que ha llevado a Colombia a pedir la extensión de la Línea de Crédito.

En marzo, el FMI también renovó la Línea de Crédito Flexible de México, el único otro país latinoamericano que goza de ella, el cual dispone por un año de divisas de la entidad por valor de unos 48.000 millones de dólares.

Con ello el país tiene libre acceso a su préstamo en el momento que lo crea conveniente, el cual servirá de mucho para estabilizar la economía en casos que el país lo necesite.

El crédito aprobado fue de 3,460 millones de dólares.

Commentarios: