Sistema financiero no mejora los resultados en el primer trimestre.

Por en (Miami)

El sistema financiero no ha registrado las ganancias que registro el año anterior, en la evaluación de los beneficios obtenidos en el primer trimestre del año, se observo una reducción de 1,47% con respecto a las ganancias obtenidas el año anterior.

Sin embargo se observo que en el ultimo mes de marzo, se corrigió la tendencia a la desaceleración que se venia registrando en los dos primeros meses.

Según la Superintendencia Financiera, a marzo los beneficios de todo el sector sumaron 2,5 billones de pesos, con una ligera reducción de 1,47 por ciento frente al mismo corte del año pasado.

Según el organismo de control, esta baja fue originada por el marcado descenso en las tasas de captación de los últimos periodos, que ha incentivado una mayor demanda por activos líquidos, la búsqueda de fuentes alternativas de fondeo por parte de las entidades como la emisión de bonos y la eliminación a la remuneración de los encajes para estos instrumentos desde agosto del 2009.

De los ocho tipos de entidades vigiladas, únicamente los establecimientos de crédito y las aseguradoras incrementaron sus ganancias, en 12,53 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente. El resto de entidades, como los fondos de pensiones, las comisionistas, las fiduciarias y los fondos de inversión, entre otros, reportaron reducción en sus beneficios con respecto al primer trimestre del 2009.

Las inversiones mantuvieron una participación del 50 por ciento en los activos totales del sector, mientras que los otros activos pasaron a ocupar el 21 por ciento de ela torta. A marzo, el portafolio de inversiones del sistema llegó a 278,6 billones de pesos, registrando un crecimiento nominal anual de 15,34 por ciento.

Commentarios: