Precios de alimentos bajaron en mayo

Por en (Miami)

Debido a que las lluvias fueron favorables, las cosechas volvieron casi a la normalidad, con lo que se cambia el panorama de sequía que amenazaba al comienzo del año.

los precios, el grupo que registró las mayores reducciones en mayo, fue el de tubérculos, raíces y plátanos, debido al aumento en la oferta de papa negra por la salida de las cosechas en el altiplano y el sur del país.

En el mismo mes, las cotizaciones de las frutas bajaron, especialmente las del banano, naranja y las otras frutas frescas tales como guayaba, limón, aguacate, maracuyá y lulo.

Además hubo descenso en las cotizaciones de los diferentes tipos de carne, especialmente la de res y los principales cortes de cerdo.

El gobierno de Colombia estudia aumentar el estimado de crecimiento anual, después de conocerse las cifras de crecimiento del primer trimestre, lo cual sirve de motivación para aumentar la cifra actual de crecimiento que se encuentra en 2,3%.

Algunos estiman que el crecimiento de Colombia será cercano al 3% estimándolo por encima del 2.5%. Aunque el rango de estimación estaría alargado hasta un4%.

La inflación estimada para el 2011, muestra una reducción, aunque para algunos Colombia entraría en un estado de deflación que es lo contrario a la inflación y como tal tiene sus malas consecuencias.

Aunque para el próximo año la recuperación importante de la economía muestra estar lejos de la deflación, algunos consideran que esto podría ser posible, puesto que actualmente se esta observando una caída importante en los precios.

Commentarios: