Pese a deflación en julio, Colombia mantiene una inflación de 2.42% en el primer semestre del año.

Por en (Miami)

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), Colombia registra una inflación de 2.42% en los primeros seis meses del año, comparados al cierre del año pasado, aunque pese a ello en julio se observó una deflación lo cual es de preocupación para algunos analistas.

La inflación en junio se vio impulsada especialmente por un aumento de 0,41 % en vivienda y de 0,35 % en salud. Aunque, bajaron los precios de la diversión en 0,05 %, los de los alimentos en 0,07 % las comunicaciones en 0,10 %. El mes siguiente en julio, se registró una deflación de 0,04%, la cifra aunque a ser minima, es algo que los analistas un venido anunciando, puesto que algunos aseguraron que Colombia entraría en un proceso de deflación en los siguientes meses.

La inflación estimada para el 2011, muestra una reducción, aunque para algunos Colombia entraría en un estado de deflación que es lo contrario a la inflación y como tal tiene sus malas consecuencias. Aunque para el próximo año la recuperación importante de la economía muestra estar lejos de la deflación, algunos consideran que esto podría ser posible, puesto que actualmente se esta observando una caída importante en los precios.

La deflación genera pérdidas de empleo, puesto que en un momento como este, la gente se abstiene de comprar, puesto que cada vez los precios estarán más bajos, debido a una baja en la demanda. Otro análisis de la inflación en Colombia, señalan que el país a mantenido una inflación ascendente a 2,24%, en los últimos doce meses, correspondientes al periodo entre agosto del 2009 y julio del 2010.

Commentarios: