Desempleo no acompaña crecimiento económico.

Por en (Miami)

Al contrario de que la economía de Colombia, viniera creciendo a buen ritmo, esto no se hace sentir en la población, pues el desempleo sigue siendo el tema que afecta a los pobladores.

Las elevadas cifras de desempleo comienzan a preocupar a las mayores autoridades monetarias del país. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó ayer que ve con preocupación que durante varios años la economía creció a buen ritmo sin que se reflejara en una reducción del desempleo.

En declaraciones dijo que la tasa de desempleo para este año, serán muy similares a las vistas en el año 2009, que cerro el año con un 12% de desempleo.

"Ese es un tema que a nosotros nos ha preocupado siempre, incluso a nuestros antecesores en la Junta Directiva del Banco de la República. Nos interesó con especial fuerza cuando veíamos que la economía colombiana crecía a tasas muy altas y no veíamos caídas en los niveles de informalidad", dijo ayer durante un debate en el Congreso de la República. Uribe afirmó que la tasa de desempleo en Colombia siempre tiende a ser la más alta de América Latina y que "eso implica que hay problemas de tipo estructural".

El profesor de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau Rivas, dijo que la mayor estrategia para generar empleo de manera masiva es con el desarrollo de una política de choque a través de la construcción de obras públicas, con construcción de vivienda y dándole un impulso a la industria. "La construcción de vivienda, además de generar varios puestos de trabajo, ofrece soluciones habitacionales. La industria es uno de los cuellos de botella y ha estado rezagada. Se debe impulsar para que vuelva a ser motor de crecimiento y de generación de empleo porque es uno de los sectores que más puestos de trabajo demanda"

Se esperan los resultados de la tasa de empleo de marzo, que serán publicadas mañana y se espera que la tasa sea mayor a la que se registro en el mismo periodo del 2009.

Commentarios: