Se pierden mas de 90 000 empleos por terremoto.

Por en (Miami)

Un informe realizado por la OIT revelo que mas de 93 000 empleos se perdieron en Chile como consecuencia del terremoto sufrido el pasado 27 de febrero.Esto aumenta la tasa de desocupación del país, lo que llegaría a un alarmante 10% en lo que queda del año 2010.

El documento recoge información de 41 comunas de las regiones del Libertador, el Maule, el Biobío y La Araucanía, las más afectadas por la catástrofe, de la que hoy se cumplen tres meses.

"En el segmento de las grandes empresas, la pérdida de empleos ha sido menor hasta el momento, dado que las trabajadores y empresas han acordado fórmulas para mantener los empleos aún con una baja en la producción", explicó Andrés Marinakis, especialista en políticas de mercado e instituciones laborales de la OIT.

Es por esto que el economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, estima que la tasa de desocupación alcanzará en 2010 un promedio de 9,5%, experimentando una baja en los próximos meses, pero muy gradual.“Desde el próximo año en adelante, la tasa de desocupación debiera ubicarse dentro del rango comprendido entre 8% y 8,5%, el cual es consistente con nuestro crecimiento de tendencia”, puntualizó Aravena.

“De esta manera, la reactivación comenzará a materializarse el segundo semestre del 2010”, apuesta Swett, aunque afirma que debido a los efectos del terremoto en las industrias principalmente, tomará más tiempo de lo que se tenía pensado para volver a los niveles previos a la crisis, es decir, a cifras de desempleo menores a un 8%.

Commentarios: