Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos

Todo en alza: dólar, canasta y Bolsa

Por en (Miami)
Parece que todo va en aumento (menos lo salarios) y es que hoy el precio del dólar se anotó una victoria al llegar a un máximo en los últimos tres meses; en tanto que se dio a conocer que, tan sólo en las dos primeras semanas de este mes, el costo de la canasta básica de alimentos, ya acumuló más de un punto porcentual; y la Bolsa también registró subas en una jornada dónde las acciones de las gasíferas dominaron la escena.
El día de hoy el dólar fue a la alza motivado por las órdenes de compra para pago de obligaciones en el extranjero. El dólar mayorista se situó en 15,15 pesos, el dólar blue llegó a 15,58, y el minorista se cotizó en 15,17 cumpliendo 5 jornadas en escalada. En cuanto a las negociaciones a futuro con plazo a enero de 2017 se usó una tasa de 22,8% lo que implicaría un tipo de cambio esperado para esa fecha en 16,42.
En lo que respecta a la canasta básica, Consumidores Libres dio a conocer los resultados de su estudio aplicado para lo que va del presente mes y el aumento registrado es del 1,36%, dónde el alimento con suba más agresiva fue el zapallo, aumentando casi un 40% con respecto al precio de cierre de agosto. Cabe señalar que en lo que va de este 2016, la canasta básica ya totaliza incrementos por un 30%, y un caso digno de destacar es el precio del aceite el cual a lo largo del año ha acumulado un incremento de casi el 120%.
Y la Bolsa no se quiso quedar atrás, ya que gracias a las acciones de la industria gasífera (por ejemplo Gas Cuyana incrementó hasta un 10%), empezó la semana ganando; y es que el Merval se situó en la 15.990,69 unidades. Y la verdad no sorprende el hecho de que las gasíferas estén en boga, puesto que se habla de que las tarifas del gas que serán aplicadas para el periodo octubre 2016-marzo 2017, implicarán un ajuste de más del 200% del precio actual; aunque este es un asunto en el cual el gobierno aún no ha dado una respuesta definitiva sino que habrá que esperar unas semanas para oír su decisión.