La vendimia dejo un 20% mas uva que el año anterior.

Por en (Miami)

A pesar de que este año la cosecha de uva subió un 20% con respecto al mismo periodo del año 2009, esta cifra es la mas baja que la registrada en los años 2008 y 2007.

Una cosecha de muy buena sanidad pero con cierto impacto en los rendimientos por efecto de las heladas tardías primero y de la ola de calor después. Así puede resumirse los resultados globales de la vendimia 2010 que, según el INV, dejó 25,2 millones de quintales de uva vinificable (25,9 si se cuentan otros destinos), casi 20% más que el año pasado, aunque representa "un diez por ciento por debajo de lo que podemos alcanzar", admiten.

La frase corresponde a Guillermo García, presidente del INV, quien destacó lo certero del último pronóstico, dado a fines de febrero. En ese momento se estimaba una cosecha 15,4% superior. Mendoza cerró la vendimia con 18 millones de quintales, casi en su totalidad elaborados; donde se destaca, en cuanto a mostos, una producción que superó a la de San Juan (ver aparte) donde se recogieron 6,4 millones de quintales. La vinificación, entre ambas, totalizó 12,8 millones de hectolitros, sobre los 13,7 millones de todo el país vitivinícola. Un dato que adquirirá más relevancia para los stocks, y los precios del mercado, cuando cerca de fin de mes se conozca el detalle de destino entre tintos y blancos.

No obstante, la comparación con la vendimia 2009 es relativa si se tiene en cuenta que ese año la combinación de calor y granizo dejaron 20,8 millones de quintales, la cosecha más pobre de la última década. Por eso, a excepción de la temporada anterior y en relación con otras más normales, como la 2008 y sus precedentes.

Commentarios: