Pronósticos
Notícias
Convertir

Balances trimestrales, muestran recuperación en los mercados.

Por en (Miami)

No todos los países se ven seriamente afectados por la crisis, uno de los pocos que empiezan a recuperarse de la crisis global que azoto las principales bolsas en los últimos años es el mercado venezolano.

Al menos una veintena de empresas no financieras, ven sus cifras alentadoras, en el promedio de lo que va del año, con respecto al año 2009.

Los expertos dicen que esto se debe, que poco a poco se va recuperando la confianza en los hogares, la baja inflación, y las bajas tasas de interés son factores que aseguraran el buen desempeño este año.

Sin embargo esto no ha llevado a la disminución de la tasa de desempleo por lo que se asegura que las compañías son ahora mucho más eficientes porque están reduciendo costos o inventarios, inclusive adecuan su operación a las circunstancias.

Según los resultados, reportados el primer trimestre, en lo que va del año, son las empresas del sector, minero-energético las que lideran en cifras positivas.

ECOPETROL lidera el ranking de crecimiento con una ganancia neta de 2.1 billones de pesos, un 30% por encima a lo que corresponde al trimestre del año anterior.

Otra de las empresas que tuvo cifras positivas fue Emgesa, que ha registrado una ganancia neta de 95,839 millones de pesos, a pesar que esta cifra demuestra una reducción del 37,42 % con respecto al año pasado.

En el sector de servicios públicos, las utilidades de Codensa cayeron 2,86 por ciento frente al primer trimestre del año pasado y los ingresos cayeron 1,1 por ciento, pero debido a la venta de la unidad de consumo.