Autorizan nuevo sistema cambiario en Venezuela

Por en (Miami)

Las autoridades del Banco Central de Venezuela aprobo un nuevo sistema de transacciones con títulos de deuda en moneda extranjera que será empleado para la obtención de divisas en el mercado paralelo.

Asimismo, el BCV fue autorizado para realizar visitas e inspecciones a las instituciones financieras para verificar el cumplimiento de los lineamientos del nuevo sistema.

La fijación del valor de los títulos de deuda se hará bajo un sistema de bandas que determinará el BCV, y que será publicada en su página de internet, según refiere el nuevo convenio.

El Banco Central de Venezuela prevé que hoy martes arranque el nuevo mecanismo de transacciones con bonos públicos con el que busca controlar una tercera tasa de cambio oficial en el marco de las restricciones a la compraventa de divisas. "El jueves debe salir un nuevo convenio cambiario para normar todo este mercado y su operatividad y el viernes deben arrancar las primeras operaciones con la nueva plataforma de negociación de deuda pública", dijo una fuente del Gobierno .Falta saber cómo se va a decidir el precio de los bonos y la repercusión de la compraventa de títulos sobre la posición de moneda extranjera de los bancos", dijo uno de los consultados. "Ni siquiera sabemos el horario de operaciones", agregó.

El mercado paralelo está paralizado desde el pasado 19 mayo cuando las autoridades suspendieron temporalmente las operaciones de títulos de deuda en moneda extranjera alegando que las empresas bursátiles estaban realizando transacciones 'especulativas' , con lo cual ya sumaron su tercera semana de inactividad.

Commentarios: