Acusan al dólar permuta de Causar caída del PIB.

Por en (Miami)

Algunos consideran que pese a todas las medidas que tome el gobierno venezolano, los especuladores del dólar paralelo o también llamado dólar permuta, seguirán buscando la manera de vender sus ilícitos billetes a la gente que lo desea.

A juicio del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, no se puede descartar que la forma como se ha "especulado" con el dólar permuta haya influido en la disminución de 5,8% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año, con respecto al año pasado, acumulando una caída de la economía por cuatro trimestres consecutivos.

El gobierno viene gastando mucho dinero para controlar algo que se le escapa de las manos, esperemos que al menos los intentos sirvan de algo y no sean un total desperdicio.

Existe el llamado dólar 'paralelo o permuta', al que se accede a través de bonos nominados o pagaderos en moneda extranjera emitidos por el BCV y negociados por el sistema financiero, cuyo precio ha llegado a duplicar el valor oficial de 4,3 bolívares.

La reforma legislativa ha dejado en manos del Banco Central 'la competencia exclusiva' de la compra-venta de los títulos-valores o bonos nominados o pagaderos en dólares, llamados 'bonos cambiarios', y será el que seleccione cuáles bancos y casas de bolsa y otras instituciones financieras podrán negociar esos papeles.

Recientemente el presidente Hugo Chávez ha denunciado que el alto precio del dólar permuta corresponde a un elevado componente especulativo, que compromete a la "burguesía venezolana" que a su criterio está jugando a la desestabilización de la economía.

Commentarios: