Precio del dolar hoy en SUNAT

00.00
3.28
3.29

» Precio del dolar en SUNAT

SUNAT Cuantas veces hemos escuchado ese nombre e incluso hemos tenido que acercarnos a alguna de oficinas o dependencias, pero exactamente ¿qué es el SUNAT?, ¿cual es su origen?, ¿en qué consiste su labor en el Perú? Y finalmente ya que este es un sitio sobre el precio del dólar en Perú ¿cuál es su relación con el cambio de divisas?

Descripción.
SUNAT significa Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, y con ese nombre se conoce a la Institución encargada en este país de la administración tributaria y las aduanas, en otras palabras es la que cobra los impuestos de toda la población peruana, por razones obvias, aunque forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas del estado o gobierno de la nación, es autónoma.

Antigüedad.
No es fácil situar una fecha de fundación de la SUNAT ya que antes de ser conocida como tal ya había existido con otros nombre y formato diferente, por ejemplo como Superintendencia de contribuciones (1964). Pero en la forma que la conocemos ahora podemos decir que ha existido desde 1991 aunque ha seguido siendo objeto de distintas reformas.

Su labor.
Administrador de los tributos. La SUNAT es quien cumple con esta labor necesaria en cualquier Estado y país.
Propone las normas tributarias y las hace cumplir. Tiene el derecho de proponer reglas al respecto al Ministerio de Economía y Finanzas y hasta perseguir a los infractores de las mismas.
El asesor. Cuando el Ministerio de Economía y Finanzas requiere alguna información en materia tributaria es la SUNAT quien los proporciona.
Registrar a los Contribuyentes. Así es, SUNAT lleva registro de todos y cada uno de los que deben pagar sus tributos o impuestos (asignándoles su RUC).
A cargo de la Política Aduanera. Es la que controla y regulariza el comercio exterior, y por lo tanto establece y hace cumplir normas de importación-exportación de productos.
Hacer de juez. Además debe resolver algunas diferencias o hasta contiendas de los contribuyentes.
Amplitud de trámites. La cantidad de servicios administrados por la SUNAT abarca diversos ámbitos (hasta las aportaciones al ESSALUD) y nos faltaría espacio y tiempo para describirlas todas.

Aportación en términos cambiarios.
Al estar a cargo de los pagos por impuestos y aduanas, la SUNAT publica el tipo de cambio Oficial del dólar de acuerdo con la SBS.
Si usted desea conocer las diferentes variaciones del precio del dólar que se han publicado por parte de la SUNAT lo invitamos analizar los gráficos aquí mismo.