Petroleras amenazan con irse de EE.UU. si continúa impedimento de búsqueda marítima.

Por en (Miami)

Las petroleras amenazan al gobierno de Estados Unidos con retirarse del país si es que continúan las prohibiciones sobre la perforación para búsqueda de petróleo en el mar.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó a fines de mayo una suspensión de seis meses de las perforaciones en aguas profundas para prevenir nuevas catástrofes, en ese lapso de tiempo una comisión se encargaría de averiguar las verdaderas causas que provocaron la catástrofe en el golfo de México.

Mientras tanto las petroleras se mantienen trabajando intensamente en las labores de exploración y extracción en tierra firme, pero aseguraron que esas actividades podrían cesar si continua la prohibición que fue aprobada anteriormente como una medida de precaución.

Si se establece una nueva prohibición, "deberemos redireccionar nuestros recursos humanos hacia otras partes del mundo donde estemos autorizados a trabajar", advirtió por su parte un portavoz de ExxonMobil, que tuvo que suspender varios proyectos en el golfo de México. "Si se cuenta con un presupuesto de exploración y no se puede perforar en alguna parte se debe compensar la pérdida de producción perforando nuevos pozos", indicó James Williams, analista petrolero. Según Williams el número de aparatos de perforación actualmente en actividad sobre la tierra en Estados Unidos alcanza los 580.

Se calcula que se pierden alrededor de 85 000 barriles diarios en la producción de petróleo, lo cual significaría una caída en el crecimiento del país durante el 2010.

Commentarios: