Miembros de APEC retomaran negociaciones.

Por en (Miami)

Los ministros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) también diseñarán un plan para noviembre con el objetivo de suscribir un pacto de libre comercio para el área.En el grupo están Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam. La ronda de Doha de negociaciones de comercio mundial se lanzó en el 2001 para corregir algunos de los desequilibrios en el sistema de comercio global.

“Al final del día no hay un camino corto para el acto de sentarse (.) y tener una negociación”, dijo Michael Punke, embajador estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio, agregando que China debería hacer más esfuerzos.

Asimismo anteriormente Perú firmaba un TLC con la Unión Europea, con este paso importante el Perú estaría comerciando libremente con los 27 países que conforman la Unión Europea, sin duda un gran paso que se vera traducido en el crecimiento económico.

Previamente, la decisión de Bogota y Lima de negociar sendos TLC con Estados Unidos determinó el retiro de Venezuela de la CAN por considerar que los TLC atentan contra los principios de la integración económica andina.

Los críticos peruanos de los TLC consideran que estos tratados afectan la soberanía y la producción nacional, favorecen sobre todo a las transnacionales y pretenden atar al país al modelo neoliberal.

Commentarios: