MEF evalúa cambios al esquema tributario de las bebidas alcohólicas.

Por en (Miami)

Mediante la sesión realizada esta semana donde la ministra de economía y finanzas dio a conocer varios puntos importantes, entre ellos la creación de un fondo de emergencia para soportar una posible crisis internacional, y un posible cambio en el esquema tributario de las bebidas alcohólicas en base al volumen y no al precio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está evaluando cambios al esquema tributario aplicado a las bebidas alcohólicas, informó, Mercedes Aráoz. “Vemos que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) podría pasar de un ad valorem a uno específico, pero es una decisión que vamos a trabajar”, declaró.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, indicó que el 80 por ciento del mundo aplica impuestos específicos a las bebidas económicas y eso es algo respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un impuesto específico es más técnico y más desarrollado, hasta la Organización Internacional de la Viña y el Vino también lo recomienda”, acotó.

Con ello se modificara los impuestos aplicados a las bebidas alcohólicas, que será evaluado por el gobierno el cual presentara un precio de acuerdo al volumen de las ventas, el cual será aprobado o rechazado por ambas partes.

Con ello se asegura que a una mejor calidad, los impuestos serian menores, lo que proyecta a los vendedores a mejorar sus productos.

“Pero será el gobierno el que fije las tasas o determine los niveles del impuesto, nosotros como industriales lo que podemos hacer es presentar nuestra posición al respecto”, culminó.

Commentarios: