Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Más inversiones chinas y Dólar termina racha a la alza

Por en (Miami)
El día de hoy capta la atención internacional la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en China, desde donde ha enfatizado la importancia de atraer un mayor número de inversiones desde ese país y se ha enfocado encarecidamente a ello, mientras que aquí en Perú la cotización del dólar se había mantenido con una tendencia a la alza al igual que en la mayoría de los países de Latinoamérica, hasta empezar finalmente su descenso hoy.
Hablemos primero pues sobre el propósito de la agenda presidencial hoy, en China, la cual implica una reunión con el Primer Ministro Li Kiang y ejecutivos del Banco Asiático de inversión en Infraestructura principal promotor del comercio y cooperación económica entre diversos países. Dicha reunión funge como complemento de su previa reunión del día de ayer con un centenar de empresarios chinos, ya que PPK busca un incremento en las inversiones comerciales para el Perú. Aunque no debemos olvidar qué China ya es el más importante socio comercial nuestro, al grado de mantener operaciones comerciales por más de 22,000 MDD en 2015, es por esto que el presidente ha llegado ha afirmar en su discurso qué China es “el futuro” del Perú y que ahora estamos listos para afirmar la relación en ámbitos tan diversos como turismo, infraestructura, industria y Banca.
Mientras tanto, el dólar el día de ayer reflejaba las tendencias de toda Latinoamérica escalando en su cotización frente a la mayoría de las monedas de economía emergente, incluyendo al sol, llegando hasta los 3.410 soles, aunque en bancos y casas de cambio se vendió hasta en 3.53 soles. Sin embargo hoy tras reportarse un recuperación en los precios del cobre, el dólar descendió para colocarse en 3.38 soles y en un promedio de 3.50 en las casas cambiarias.
La verdad es que la mayoría de los mercados se han mostrado nerviosos por las opiniones encontradas sobre si finalmente la reserva Federal subirá sus tasas de interés de referencia. De hecho ese mismo nerviosismo contagió ayer a la jornada en la bolsa limeña provocando su caída y retroceso a 15.297,23 para el S&P/BVL dónde las que más perdieron fueron las industrias minera y agro, aunque el volumen de negocios fue más bien bajo.