Las remesas crecerán 7% en 2010.

Por en (Miami)

Las remesas a nivel mundial se han reducido con la crisis economica, puesto que las familias en el exterior, han ido perdiendo sus empleos lo cual genero que las remesas cayeran el ultimo año.

Sin embargo uno de los pocos países que sigue resistiendo a la reducción de las remesas a sido Perú, que el año pasado registro una caída de 4% en cuanto al porcentaje de las remesas.

Sin embargo, para Teófilo Altamirano, investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú estimó que para finales del 2010 crecerá en 7%. “Este año se estima que nuevamente van a crecer, pero no en el mismo volumen de años anteriores que eran del 10%, sino 6% y 7%”, precisó. Explicó que la poca afectación de la crisis en el envío de remesas se debió a que los ciudadanos peruanos están dispersos en todas partes del mundo.

En ese sentido, señaló que Brasil será en el mediano y largo plazo uno de los países que enviarán muchas más remesas que Estados Unidos. A la pregunta en qué país está el mayor número de peruanos, indicó que la tercera parte de los compatriotas está en Estados Unidos con un millón de personas, le sigue Argentina con 180 mil, España con 160 mil, Venezuela con 120 mil e Italia con 80 mil. De otro lado, indicó que el año pasado se recibieron más de US$ 3,000 millones de remesas, y para este se prevén unos US$ 3,300 millones, cifra superior en 10%. “No es mucho porque el Perú es un país altamente diversificado en comparación con países caribeños o de Centro América que reciben enormes cantidades de remesas y ellas tienen un enorme impacto en su economía”, señaló.

Commentarios: