Exoneración, deuda, déficit fiscal y dólar crecido

Por en (Miami)
Y mientras que el IEDEP prevé el mayor déficit fiscal desde 2001, salen a la luz las pérdidas recaudatorias por el privilegio de exoneración del que disfrutan 78 empresas que ha hecho perder al Estado unos 27,000 MDD. Por su parte el dólar llega a máximo en casi nueve meses obligando al Banco Central a intervenir subastando dólares.
El Instituto de economía y Desarrollo Empresarial ya habla de un cierre de año con el peor déficit fiscal desde el 2001 ante el 3%del PBI que diera a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas. Siendo una de las principales razones los insuficientes ingresos tributarios, por mencionar algo en los primeros seis meses del presente año dichos ingresos sólo aumentaron un 0.8%.
Y con razón no crecen correctamente, si según un prestigiado investigador, desde tiempos de Fujimori se propiciaron la existencia de privilegios de exoneración fiscal para un grupo de empresas mineras, bancarias, educativas, petroleras y hasta educativas, que al tiempo totalizan 76 entidades, cuyos privilegios han hecho perder en diez años hasta 27,000 MDD de las recaudaciones. Resulta por demás indignante que con tan sólo la tercera parte de dicha cifra se pudieran haber suplido las necesidades de redes de agua y desagüe de todas las familias del país.
Para el siguiente año la Cámara de Comercio pronostica un mayor déficit fiscal (hasta del 2,5% del PBI). Finalmente sólo nos queda señalar al hecho de que hemos visto como la deuda pública se ha incrementado en este año llegando ya al 25,6% del PBI, en tanto que existen empresas que pueden solicitar la reducción de su Impuesto sobre la Renta, exoneración del IGV (Impuesto General a las Ventas), ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) y hasta de los aranceles de adquisición si donan en especie al mismo Estado o a la Iglesia católica.
Y en lo que respecta al billete verde, hoy siguió con el impulso que recibió del resultado de las elecciones estadounidenses, desde la semana pasada ganando más del 0.6% para llegar a su nivel más alto en casi nueve meses. Su mayor precio a la venta fue el de Scotiabank en 3.601 soles; su menor precio a la venta fue de 3.410 soles en BCP, su mayor precio a la compra fue de 3.354 soles en el Banco de Comercio y su menor precio a la compra fue de 3.150 soles en BCP.
Commentarios: