Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

El dólar y el progreso en Perú

Por en (Miami)
Progreso... ¿cuántas veces hemos escuchado dicha palabra? Muchas, sin duda alguna, de hecho es componente básico de casi todo discurso social y componente esencial de los planes de trabajo de cualquier gobierno sin importar su facción política. Pero ¿qué es exactamente progreso? y más importante aún ¿cual es su avance actual en Perú? y dado que este es un sitio en torno al precio del dólar ¿cuál es la relación del progreso con la cotización de dicha moneda en nuestro país?
 
Progreso se puede definir como el hecho de que la condición de un ser humano mejore en algún sentido su calidad de vida, en otras palabras implica mejorar en algo. Pues bien Centrum Católica y Social Progress Imperative quienes miden el Índice de Progreso Social nos han asignado la cuadragésima novena posición con 70.9 puntos (en escala del 100) de entre 133 países evaluados... ¿no suena optimista esa calificación? Bueno al menos hemos “mejorado en mejorar” o “progresado en progreso” en los campos calificados -que serían bienestar, oportunidades y necesidades básicas - y es que en 2015 ocupábamos la posición 55.
 
Dentro de los factores que mantienen cierta estabilidad que propicia el bienestar de los peruanos está el hecho de lograr una cotización adecuada de la divisa estadounidense, cosa que muchos países no pueden decir...ya que o el dólar está sobrevaluado o todo lo contrario subvaluado. Por ejemplo el día de hoy su precio era de 3.314 soles, lo cual representa un ligero avance con respecto a su precio de cierre de la jornada anterior, eso claro representa el precio interbancario, aunque en los bancos y casas cambiarias se compraba en 3.32 soles y se vendía hasta 3.41 soles.
 
Ahora bien aunque se tengan suficientemente cubiertos en el país factores de bienestar, oportunidades, necesidades, inflación y otros, no quiere decir que todo esté perfecto en el Perú, como todos podemos apreciar con sólo observar el panorama que nos rodea, y es que en campos tan básicos para mejorar la calidad de la vida humana como son la igualdad (o más bien falta de ella), la falta de control de la violencia que corroe a todos los sectores y a la mayoría de la áreas de la nación y la discriminación, en esos campos aún queda mucho por hacer todavía.