Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Dolar sube pero hay estabilidad y crecimiento (INEI y Sunat)

Por en (Miami)
Aunque el escenario financiero en todos los mercados internacionales se ha llenado de incertidumbre y expectación de las elecciones en los Estados Unidos de América, y la mayoría de las monedas latinoamericanas cotizaron con pérdidas frente al dólar, y el sol no fue la excepción; la economía peruana funciona estable según se refleja en las cifras de setiembre pasado, según lo revelan el INE y la Sunat.
El dólar hoy subió algunos centavos en línea con la incertidumbre electoral de la principal potencia mundial. Por lo tanto la divisa estadounidense se ubica en un promedio de 3.383 soles por unidad. Su precio más bajo para venta se encuentra en 3.150 soles en BCP y su precio más alto para venta se encuentra en Banco GNB en 3.317 soles. El precio del dólar más bajo para compra se ubica en 3.410 soles en BCP y el precio más alto para compra se encuentra en Scotiabank en 3.578 soles.
Según el INEI el mes de setiembre se vivieron importantes incrementos en la producción Minera y en la de Hidrocarburos; la primera ganó un 16.62% y la segunda un 2.08% y entre ambas promediaron un 14.23% de crecimiento. Como siempre la carta fuerte en la minería la jugó el cobre el cual aumentó en un 35.6%. En contraparte dentro de los hidrocarburos el gas natural creció un 30.4%. Además el INEI reportó ganancias en el sector agropecuario en casi medio punto porcentual. Y en lo que respecta al sector pesquero el crecimiento fue de hasta el 20.85%.
Además la Sunat dio a conocer que en el mismo mes las exportaciones peruanas totalizaron los 3,114 MDD, implicando un aumento del 18.8%, Las exportaciones fueron encabezadas por productos tradicionales (como el oro, cobre y plomo) y productos no tradicionales (como productos pesqueros y agropecuarios). Además el organismo dio a conocer que el principal consumidor de tales productos una vez más es el gigante asiático china, con un total del 22.6%.
En vista de lo anterior, en nuestro país aún no hay porqué mostrar preocupación por la volatilidad en el tipo de cambio, la cual parece dominar al resto de los países de la región.