Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Credititus adictus…¿en dólares?

Por en (Miami)
Credititus, palabra del latín que significa “cosa confiada” de la cual se deriva el término crédito que usamos en español comúnmente para referirnos a la transacción financiera en la que un individuo presta cierta cosa (normalmente dinero), a otro individuo esperando recibir la cantidad prestada más los intereses convenidos, en un tiempo acordado entre ambas partes. Addictus, palabra del latín que significa “muy favorable a/entregado a otro”, y que originalmente era aplicado a aquellos individuos que habiendo sido libres por nacimiento, se convertían en esclavos por una causa judicial; de dicho término se deriva la palabra que usamos comúnmente en español: adicto.
Pues tristemente en el Perú parece que hemos caído en un fenómeno al que llamaremos “credititus adictus” y consiste en buscar adquirir casi todo a crédito. ¿Suena exagerado? Pues permítame decirle que las cifras no mienten y es que la ASBANC (Asociación de Bancos del Perú) dio a conocer que en el mes que concluyó se acumularon 233,530 MDS en créditos (un aumento del 4.19% con respecto a setiembre de 2015).
Ahora bien, los créditos concedidos pueden ser en nuestra moneda local el sol o en moneda extranjera, dólar para ser más específicos. Resulta interesante que los créditos en la moneda nacional en el último mes fueron a la baja con respecto al mes de agosto cayendo en 48 MDS para situarse en los 157,635 MDS. En tanto que los créditos en dólares sumaron puntos a su favor en preferencia por parte de los deudores, ya que aumentaron en un 0.78%, lo que implica 172 MDD más en setiembre con respecto al mes de agosto totalizando 22,322 MDD.
Es interesante resaltar que la preferencia del uso de dólares en sus créditos, es especialmente por parte del sector empresarial en el último mes, conducta financiera que puede explicarse en la estabilidad del tipo de cambio dólar-sol. Y como muestra basta un botón, y es que hoy el dólar continuó estable, el menor tipo de cambio para venta fue de 3.150 soles en BCP, el mayor tipo de cambio para venta fue de 3.326 soles en Banco de Comercio, el menor tipo de cambio para compra fue de 3.449 soles en Banco de Comercio y el mayor tipo de cambio para compra fue de 3.571 soles en Scotiabank.
Ante tanta estabilidad en el tipo de cambio bien pudiera ser que en el futuro no encontráramos con que el fenómeno “credititus adictus” se transforme en “credititus adictus... en dólares".