Adquieren tecnología para extraer oro sin usar mercurio.

Por en (Miami)

Un nuevo prototipo que funciona con un pequeño motor a combustión será la alternativa para que en pocos meses los mineros artesanales peruanos puedan extraer oro sin tener que usar mercurio, dijo el ingeniero Carlos Villachica.

La empresa fabricante tiene previsto entregar en menos de tres meses estos equipos, bautizados como ECO-100, a los mineros artesanales, quienes han heredado la costumbre milenaria de utilizar mercurio, un metal altamente contaminante, para separar las partículas de oro, señaló el responsable del proyecto.

Con ello se podría asegurar la extracción de oro en las mineras artesanales sin poner en riesgo la salud de los trabajadores, quienes en muchos casos no usan la protección necesaria para manipular el mercurio, lo cual podría traer consecuencias a largo plazo por intoxicación de mercurio en la sangre.

Se ven algunas mineras en la que se manipula el mercurio con las manos, y sin protección contra las inhalaciones de este metal volátil, por lo que podría causar daños severos puesto que la manipulación de mercurio podría hacer que este pase a la sangre a través de los poros en la piel.

En buena hora llega esta tecnología en las mineras artesanales, puesto que se asegura una extracción más rápida y segura.

La entrega aun se realizaría en los próximos meses, previo a ello se esta realizando las labores de capacitación y cuando estén listas las maquinas se realizaran labores de enseñanza para poder controlar las maquinas y así aprovecharlas en un optimo nivel sin causar daños, por lo cual es importante la capacitación de estos mineros que están acostumbrados a la extracción de oro de manera artesanal.

Commentarios: