Bajo presupuesto para ciencia y tecnología

Por en (Miami)

En el país, se a previsto una cantidad considerablemente baja, para el sector de ciencia y tecnología, debido a que solo se a destinado un leve 0.4% del PIB, para mantener la producción en estas áreas.

Reyes Tamez enfatizó que México realiza un esfuerzo presupuestal insuficiente para inducir el desarrollo científico, tecnológico y de la innovación, inferior al óptimo social y reducido respecto a los parámetros internacionales. Por su parte, el diputado Rodolfo Lara Laguna, del PRD, dijo que el presupuesto a ciencia y tecnología debe alcanzar entre 0.7 por ciento y uno por ciento de participación del PIB nacional, ya que países de África alcanzan entre el dos y 2.5 por ciento.

Tras el reciente pronunciamiento en favor de la educación por parte del rector de la UNAM, José Narro Robles, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, sostuvo que los recursos para ciencia y tecnología ascienden a 17 mil 279.6 millones de pesos, señaló que esa cantidad es apenas 7.3 por ciento más del presupuesto asignado para el año en curso, lo que dista mucho de la cifra del uno por ciento del Producto Interno Bruto que se debería destinar a estas actividades. En reunión de trabajo de la comisión que encabeza, se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Presupuesto que contemple un incremento adicional de recursos que permita fortalecer las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Commentarios: