Aumenta el trabajo informal en México.

Por en (Miami)

Un informe de la OCDE indica que el empleo informal aumento en México debido a la desaceleración económica que obliga a los trabajadores a entrar al sector informal.

La OCDE consideró que el desempleo en México se mantiene en niveles relativamente bajos, con una tasa que alcanzó 5.5% en abril pasado; un incremento de 45% desde finales de 2007.
El producto por trabajador se redujo en 11% en México durante la desaceleración económica, además, la evidencia empírica presentada en este nuevo estudio de la OCDE sugiere que la reciente crisis se ha traducido en un aumento del número de trabajadores que pasan del sector formal al informal.
“Todo ello indica que el Gobierno se enfrenta al desafío de apoyar no sólo a los que han perdido su empleo, sino también a los que consiguieron mantener su empleo durante la desaceleración económica pero experimentaron sustanciales reducciones de sus ingresos; y aquellos empujados hacia el empleo informal”.

En la primera quincena de mayo se crearon en México aproximadamente unos 22 mil nuevos empleos lo que se suma a la cantidad de empleos creados en el año que asciende a 400 mil en lo que va del 2010.

La tasa de desocupación que refiere a la PEA, que incluye la economía informal y los datos de empleos nuevos son sólo los registrados en el IMSS, en la economía formal. Lo cual podrían haber muchas mas personas desempleadas o subempleadas en el sector informal, aunque se encuentra trabajando en ello para generar empleo para abarcar a la mayoría de la población que lo requiere.

Commentarios: