Sube inflación en junio en 0.11%

Por en (Miami)

La inflación en junio se vio impulsada especialmente por un aumento de 0,41 % en vivienda y de 0,35 % en salud. Aunque, bajaron los precios de la diversión en 0,05 %, los de los alimentos en 0,07 % las comunicaciones en 0,10 %... De las 24 ciudades estudiadas por el DANE en esta investigación, once presentaron crecimiento superior al promedio de los precios del IPC para junio de 2010 y trece mostraron variaciones inferiores.

El dato para los últimos 12 meses, mostró el Dane, alcanzó 2,25 por ciento, desde 3,81 por ciento en igual lapso del año anterior, manteniéndose dentro del rango que estableció como meta el Banco Central, de entre dos y cuatro por ciento. La inflación estimada para el 2011, muestra una reducción, aunque para algunos Colombia entraría en un estado de deflación que es lo contrario a la inflación y como tal tiene sus malas consecuencias. Aunque para el próximo año la recuperación importante de la economía muestra estar lejos de la deflación, algunos consideran que esto podría ser posible, puesto que actualmente se esta observando una caída importante en los precios. La deflación genera pérdidas de empleo, puesto que en un momento como este, la gente se abstiene de comprar, puesto que cada vez los precios estarán más bajos, debido a una baja en la demanda.

“No es para nada fácil lograrlo pero debe empezar por el ahorro público y eso no lo estamos viendo. Todavía falta para canalizar ese ahorro pero es evidente que es algo muy complicado con los niveles actuales de desempleo, uno de los más altos de la región.

Commentarios: