Fondo Monetario Internacional advirtió que la situación con Venezuela podría afectar seriamente a Colombia.

Por en (Miami)

La recuperación de la economía colombiana se ve seriamente afectada por la reducción del comercio con Venezuela por decisión del presidente Hugo Chávez, dijo el FMI, organismo que alertó de que la tensión política podría desestabilizar la Bolsa de Valores de Colombia.

Los rumores que causaron este rompimiento en las relaciones de comercio bilateral, fueron por la protesta echa en agosto del 2009, en que se hacia una firma de un acuerdo militar entre los EE.UU. y Colombia.

El FMI prevé que las exportaciones colombianas al país vecino asciendan a 2.400 millones de dólares este año, lo que representa una bajada de casi el 60 por ciento respecto al año 2008, en que la situación en el país se encontraba aun estable.

Además, alertan de que "un aumento de la tensión política con Venezuela podría tener un impacto mayor que el previsto en la actividad y/o desestabilizar los mercados financieros nacionales".

Esta investigación fue hecha por especialistas del FMI, después de que Colombia solicitara un préstamo a la entidad, que según explicaron serian usados en caso de que se presente alguna crisis a futuro, como consecuencia de la tensión en la zona euro.

Se conoce que este informe se dio en respuesta, del préstamo que asciendo a unos 3.460 millones de dólares que serán otorgados durante un año, para pagar alguna cuenta que tendrían dificultad para cancelar y que estaba a punto de vencer, es por ello que estos análisis permitieron al Consejo Ejecutivo del FMI aprobar a principios de mayo la llamada Línea de Crédito Flexible, que es una especie de seguro al que Colombia puede usar cuando lo necesite.

Commentarios: