Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

La tasa de desocupación nacional fue de un 9% en el primer trimestre.

Por en (Miami)

Una cifra menor al dato del trimestre anterior, pese a que el sismo provocó la paralización de plantas industriales y el cierre de algunas pequeñas y medianas empresas en el centro y sur del país, el ministro de hacienda, considero que la tasa de desocupación debió registrar un porcentaje mayor, pues cree que no se tomaron en cuenta estos factores. El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo el viernes que la tasa de desempleo del trimestre móvil enero-marzo no incluyó una lectura total de los efectos del terremoto de fines de febrero.

Bajo la nueva metodología de cálculo, el desempleo en el trimestre diciembre 2009-febrero 2010 fue del 9%, mayor al 8,5% informado originalmente por el INE de acuerdo al anterior esquema.
Asimismo, el dato de desocupación del trimestre enero-marzo es inferior en 1,6 puntos porcentuales medido en doce meses bajo la nueva forma de cálculo.
La caída anual se atribuye principalmente al alza de 4,9% en el empleo, superando así al incremento de 3,1% en la fuerza de trabajo.

Bien parece que estas cifras se “adaptaron” a las expectativas, pese a que se sufro un desastre, que provoco una paralización de muchos trabajadores.

Parece que la nueva modalidad del INE de calcular el desempleo, a manipulado las cifras, pues parece que no reflejan lo que es a realidad, se an perdido muchos trabajos, como efectos del terremoto, pues parece que las cifras son demasiado optimistas con respecto a la realidad.