Debido a toma de ganancias, bolsa de Santiago cierra con pérdidas.

Por en (Miami)

Después de cuatro sesiones consecutivas en las que había registrado ascensos marcando cada vez un nuevo record en su principal indicar, la bolsa de valores de Santiago cayó en la sesión del martes, luego de que se produjera una toma de ganancias por parte de los inversionistas, quienes estuvieron en todo momento temerosos al observar las perdidas en los mercados externos.

El indicador IPSA cayó un 0,29% y retrocedió a los 4.482,82 puntos, mientras que el índice general IGPA retrocedió 0,27%, hasta las 20.893,34 unidades. "Europa y Asia estuvieron bastante débiles en la mañana, luego Estados Unidos también por malos datos económicos", señaló Claudio González, gerente de estudios de la corredora Tanner.
A pesar de las pérdidas, hubieron títulos durante la sesión que lograron avanzar, entre ellos los que mas avanzaron fueron los papeles de de Copec que aumentaron en 1.32% al cierre. A su vez, los títulos que mas pérdidas registró durante la sesión fueron los de la aerolínea LAN que se redujeron en un 1,67%, tras subir más de 4% el lunes, mientras que los de la productora de fertilizantes SQM-B retrocedieron 0,78%.

El dólar cerraba la sesión del día martes con ganancias, al cierre de la sesión, el tipo de cambio se ubicó en $512.1 para la compra y $512.5 para la venta. Con ello el dólar marcaba un avance con respecto al cierre previo del lunes, ganando $0.5 lo que equivale a un alza correspondiente al 0,1%. Durante la jornada, el tipo de cambio fluctuó entre un valor mínimo de $511,7 y un máximo de $515,6. "Fue un día bastante negativo para los mercados, con las bolsas (de valores) a la baja y también el precio de las materias primas, entre ellas el cobre, a lo que se sumó un fortalecimiento del dólar frente al euro", comentó un operador.

Commentarios: